CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Jueves 24 de Enero, 2019
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La logística en la historia: El contenedor

Paul Krugman gana el Premio de Economía en el 2008 por la "Teoría de la Globalización", en ella resalta la importancia e implicancias del contenedor en el crecimiento de las economías sub desarrolladas pero sobretodo describe como esta caja metálica propició lo que hoy denominamos globalización.

Si bien el transporte marítimo existe desde la época Medieval, este fue bastante incipiente e inseguro, es decir la carga era puesta en el barco y la llegada al destino no estaba garantizada del todo. Es en 1953 que el americano Malcom McLean inventa el contenedor y a pesar de haber sido una herramienta necesaria para el transporte pocos creían en el beneficio que estas cajas traerían al transporte.

Tres años después zarpó el Barco "Ideal X" desde Nueva York hasta Houston, pero McLean se vio en la necesidad de comprar la naviera Pan-Atlantic Steamship Company y renombrarla SeaLand para así dar a conocer la importancia de su invento en el comercio de carga.

En 1965 ISO estandarizó las medidas del contenedor a las que hoy conocemos como 20, 40 pies y 40 High cube.

No existe globalización sin el contenedor, no podemos atribuirle este fenómeno económico y social al internet, a la computadora o a las redes sociales, si bien es cierto que hoy podemos comprar y vender con cualquier país empleando el internet, este desde sus inicios no propició lo que consiguió el contenedor.

El primer Tratado de Libre Comercio fue firmado en 1891 entre Francia y Gran Bretaña y a pesar de la importancia que este debió tener, es recién cuando termina la Segunda Guerra Mundial que se pone foco a estos acuerdos comerciales para el resurgimiento de las economías post guerra.

Con la aparición del contenedor comienzan a crecer las capacidades de las embarcaciones, en 1969 el OOCL Encounter Bay podía movilizar 1,538 contenedores de 20, capacidad que se quintuplicó tomando en cuenta lo que podía movilizar un barco antes a 1956; A la fecha el Post Neo Panamax OOCL Hong Kong puede movilizar 21,413 contenedores.

El comercio marítimo se torna más seguro y como decía Paul Krugman las economías comienzan a crecer a partir del intercambio comercial con otros países.

 

Marco Espejo González
Jefe de Gestión del Conocimiento

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