CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Viernes 22 de Febrero, 2019
Compartir:
La logística en la historia: Tratados de Libre Comercio

Estos tratados han permitido la apertura de los mercados así como el crecimiento justo y equitativo de las economías.

Los TLC fueron diseñados como instrumentos de negociación a partir de la necesidad de ampliar las fronteras económicas, y si bien las bases del comercio se establecieron en el periodo Neolitico estas se formalizaron recién en 1891 con la firma del primer Tratado de Libre Comercio.

La historia nos indica que este primer TLC fue firmado entre Francia y Gran Bretaña, conocido también como el Tratado de Cobden-Chevalier, introduciéndose así a la economía la formalización de los acuerdos comerciales.

El Tratado de Versalles es el acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, entrando en vigor el 10 de enero de 1920, en el cual se establecieron acuerdos para la cooperación económica y así afrontar las consecuencias de las post guerra.

Dentro del Tratado se establecieron disposiciones respecto a Puertos, vías de agua y ferrocarriles, Alemania se comprometía a conceder libertad de tránsito a través de su territorio en las rutas más convenientes para el tránsito internacional, a las personas, mercadería y las diversas modalidades de transporte procedentes de o con destino a los territorios de cualquiera de las Potencias Aliadas y Asociadas (ya sea contiguos o no), sin ser sometidos a ningún derecho de tránsito o retrasos indebidos o restricciones, quedando exentos de todas las aduanas. Lamentablemente estas disposiciones y Tratado en vez de zanjar las diferencias ideológicas y entenderlas en bien del desarrollo común europeo, despertó en los alemanes un sentimiento de disconformidad y desigualdad que desencadenaría en la Segunda Guerra.

Al terminar la Segunda Guerra y tras varios intentos de integración se instaura el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el cual fue firmado en París el 18 de abril de 1951 por Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, siendo este el antecedente en la conformación en el 2009 de la Unión Europea.

El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción.

Los Tratados establecieron la necesidad de regular las responsabilidades, los riesgos, costos y lograr un comercio más equitativo, estableciéndose así en 1936 la primera versión de incoterms.

 Marco Espejo González

Jefe de Gestión del Conocimiento

 

Compartir:
¿En qué podemos ayudarte?