CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Miércoles 19 de Abril, 2017
Compartir:
¿Qué diría Mamá si visitara mi almacén?

¿QUÉ DIRÍA MAMÁ SI VISITARA MI ALMACÉN?

El día de hoy tuve la suerte de escuchar al Sr. John M. Hill quien cuenta con casi 50 años de experiencia en la industria del almacenaje y distribución en los Estados Unidos de Norte América. El título de su exposición era "Utilizando Indicadores y Sistemas de Gestión en la Cadena de Abastecimiento que permiten lograr mejoras en el desempeño". 

Una de las diapositivas llevaba el título de ¿Qué díría Mamá si visitara tu almacén?... aunque es una pregunta simple, me pareció totalmente válida... de pronto recuerdos pasaron como un flash por mi  cabeza.

Mi madre, hoy una mujer de casi 75 años, simpática, siempre atenta y colaboradora con todos, siempre con una sonrisa en el rostro, preocupada por los demás... Pero, claro, como todas las madres, exigente con el comportamiento de sus hijos... nos enseñó lo que es el sacrificio, la disciplina y la perserverancia... - Pancho, levántate que vas a llegar tarde al colegio!!! - correctamente uniformados, zapatos negros bien lustrados, muy exigente con el orden y la limpieza.

Hoy escuchaba a Mr. Hill y le daba toda la razón en el sentido de que las pautas que mamá nos daba en casa podrían convertirse fácilmente en una sencilla pero útil lista de verificación para medir en donde estamos parados con la operación de nuestra bodega.

Aquí comparto algunas ideas de Mr. Hill:

Las Personas...

  • ¿Cómo están las personas de tu equipo?, ¿se sienten cómodas trabajando contigo?
  • Cuando caminas por la bodega o patio de almacenaje, ¿logras identificar por su nombre a los miembros de tu equipo? ¿ellos te saludan y logras observar un soporte hacia ti como líder de equipo?
  • ¿Tu gente trabaja en una zona segura con los equipos de trabajo necesarios para evitar accidentes fatales?

Orden y Limpieza

  • ¿Cómo anda la limpieza en tu almacén?
  • ¿Las áreas comunes y de trabajo se encuentran limpias (sin clavos, precintos, papeles, etiquetas, stretch film, parihuelas)?
  • ¿Cómo están esos servicios higiénicos?
  • ¿Las áreas de trabajo están correctamente iluminadas?
  • ¿Hace mucho frío? ¿Mucho calor? ¿Tiene buena ventilación la bodega?

La prueba de los dedos sucios:

Caminas por las áreas de almacenamiento cercanas a la zona de despacho, arrastra un dedo a través de las parihuelas, cajas o artículos almacenados... cuanto más rápido se ensucie tu dedo, mayor será el problema con el almacenamiento inadecuado de SKUS con baja rotación.

Al final de la exposición, Mr. Hill concluyó diciendo: "A 15-minutes walk-through of a facility can tell more about operations than an hour in a conference room".

Chicago, 05 de Abril del 2017
Francisco Gonzalez

 

Compartir:
¿En qué podemos ayudarte?