CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Jueves 17 de Octubre, 2019
Compartir:
Seguridad en el transporte de carga

 

Los robos de carga en las vías terrestres y los actos criminales representan un problema de seguridad en América Latina, causando pérdidas económicas que afectan sobre la competitividad de la región. Según la CEPAL, México, Brasil y Argentina figuran entre los países de la región con mayores índices de inseguridad en el transporte terrestre, sin embargo, es una problemática que afecta sin excepción a todos los países de América Latina, siendo necesario tomar medidas bajo un enfoque sistémico de prevención de seguridad integral y no en soluciones parciales.

En el Perú, a pesar que este índice ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años, resultan aún peligrosos los tramos correspondientes a Trujillo, Piura y Lima de la Panamericana norte así como las ciudades de Cusco, Madre de Dios y Ayacucho, presentándose normalmente la mayor cantidad de incidencias entre las 21:00 y 00:00 horas.

La CEPAL señala también que los terminales de carga, las zonas cercanas a los puertos, las plataformas de transferencia de carga y las áreas de consolidación de carga son los puntos más vulnerables a los robos en América Latina, concentrándose principalmente en el transporte de carga terrestre por carreteras, aunque los asaltos a ferrocarriles son también frecuentes.

Como instrumento de control y seguimiento de la carga resulta una alternativa apropiada el uso de candados satelitales elaborados en acero endurecido que le brindan mayor protección a la carga respecto al uso común de los precintos de seguridad. Es muy frecuente que durante los asaltos la carga sea transferida de una unidad a otra manipulándose la información del GPS, mediante los candados además de conseguir seguridad se puede llevar un control de tiempos, obtener alertas en caso el transporte salga de ruta, también ante aperturas no autorizadas así como programar o aperturar de manera remota el candado.

En Contrans, conjuntamente con nuestro cliente, una cadena de supermercados, venimos trabajando con la utilización de estos candados satelitales, garantizando la seguridad de la carga que se despacha a cada una de sus locales, los cuales cumplen un rol más que importante de protección y disuasión ante intentos de asaltos en las carreteras.

 Marco Espejo González

Jefe de Operaciones CD

 

Compartir:
¿En qué podemos ayudarte?